top of page

El secreto de Marrowbone

¡Ojo spoiler!


Opinión personal


Podemos ver claras referencias a "El sexto sentido" o "Los otros" en "El secreto de Marrowbone", pero lo que hace que esta película esté en nuestro blog es precisamente lo que la diferencia de las otras dos. En lugar de llevarnos por el camino de lo sobrenatural y meternos en una historia de fantasmas nos acerca al mundo de la psicología.


Esta es una película que gana bastante en un segundo visionado. Cuando ya sabes lo que ocurre te sientas relajadamente a ver cómo los hermanos juegan, ríen, discuten e interaccionan, sabiendo que en realidad están en la mente de Jack y son una construcción para hacerle la vida más llevadera. Al final del segundo visionado ya no te quedas en shock y la sorpresa de la primera vez se transforma en una profunda tristeza. El final es realmente dramático y muy duro, y es en la segunda vez que ves la película cuando puedes sentir plenamente esa tristeza, ese vacío de Jack, ese dolor que le lleva a querer suicidarse. Podemos empatizar con él y a sentirnos en cierta manera como Allie, queriendo formar parte de esa ilusión en la que los hermanos siguen con vida.


Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una obra de ficción y, como tal, tenemos que entender que el final ha sido romantizado y dulcificado para el espectador. La medicación es fundamental en muchas enfermedades mentales, más aún en este caso donde la realidad está fuertemente distorsionada. No medicar a un paciente como Jack podría suponer desde crisis nerviosas hasta el suicido.


En mi opinión es una película muy recomendable que engancha por su suspense, atrapa por su dureza y acerca temas ligados a la psicología de forma sutil llegando al espectador de manera fluida, siendo coherente con la trama y haciéndonos reflexionar.

Mi puntuación: 8/10


¿Te interesa algún personaje en concreto? Abajo encontrarás el comentario de cada personaje principal. ¡No dejes de leer a Jack, el protagonista!



Análisis de los personajes


La madre:


Rose Marrowbone es toda una madre coraje, ella sola cuida a sus cuatro hijos y los traslada de Inglaterra hasta la casa donde creció, en Estados Unidos, para protegerlos de su violento padre, a pesar de estar gravemente enferma.


Con una creativa estrategia de superación intenta que sus hijos olviden su terrible pasado, sobre todo el más pequeño y el que más miedo tiene. Traza una línea en el suelo al llegar a la casa y les asegura que cuando la crucen estarán a salvo de todo mal y olvidarán todos los malos recuerdos.


Rose es una persona con un cariño y una fuerza extraordinarios y además es una mujer muy previsora que deja todo bien atado antes de morir. Les proporciona a sus hijos una casa, les da unos ahorros y un minucioso plan a seguir una vez ella no esté.


El padre:


Simon Fairbairn es claramente un maltratador, un padre que abusaba de su familia, tanto física como sexualmente y que además es un asesino y un ladrón perseguido por la ley. Simon tiene muchas características propias de un sociópata. También sabemos que el padre es todo un superviviente, logra sobrevivir encerrado varios meses a base de animales muertos y agua de lluvia. Y también sabemos que es un ser vengativo, ya que tras ser acusado por Jack en el juicio consigue darse a la fuga y encontrar a sus hijos.


Billy:


Es el mediano de los hermanos, su madre teme que él se vuelva como su padre, y le dice a Jack que controle la ira de su hermano. Él solo ha visto violencia en su casa y esto le hace ser una persona temperamental y llena de odio.


En una escena Billy y Jack discuten, ya que mientras Jack puede salir de la casa y hacer una vida medio normal, Billy y el resto de los hermanos deben quedarse en la casa sin salir. Aquí podemos ver la envidia de Billy hacia su hermano mayor y la sensación de Billy de sentirse atrapado en la casa. En este enfado podemos quedarnos con una frase clave que le dice a Jack: “Me necesitas más que yo a ti”. Con esta frase podemos percibir dos cosas; la primera es que al ser el más temperamental de los dos, se cree, con prepotencia, que es el macho alfa y que sin su fuerza y coraje Jack no podrá hacer frente a los peligros que acechen a la familia, pero también quiere decir otra cosa una vez sabemos que Billy solo está en la mente de Jack, y es que sin la ilusión de Billy, Jack difícilmente podría seguir adelante con su vida.


En un arrebato baja por la chimenea para recuperar el dinero que robó su padre y que ahora los hermanos necesitan desesperadamente, allí abajo se enfrenta con su padre, acaba malherido y logra salir a duras penas sin el dinero, tras lo sucedido discute con Jack, Billy quiere acabar con su padre definitivamente.


Hacia el final, al escuchar a Allie pidiéndole ayuda se apodera de la mente de Jack y es él quien acude a salvarla, matando finalmente a su padre.


Jane:


Es la única chica de todos los hermanos y sabemos que fue violada por su padre, a consecuencia de esto se queda embarazada de Sam, al que cuida como su hermano hasta que su madre muere, luego será Jane quien se convierta en la verdadera madre de Sam.

Podemos ver cómo Jane siente asco y repulsión hacia su padre. Cuando éste la toca a través de un hueco en la pared, ella inmediatamente va a lavarse compulsivamente el brazo que ha sido tocado.

A pesar del rechazo que tiene por su padre, es la única que muestra remordimientos por haberlo encerrado, y se siente culpable por matarle.

Jane tiene una personalidad reflejo de su madre como cuidadora, llena de amor y pide ayuda cuando lo necesita. En la frase; “por favor Allie, cuida de Jack” vemos esa forma de ser incluso desde la mente de Jack.


Sam:


El hermano más pequeño y por lo tanto el más inocente. Pierde a su madre siendo tan pequeño y esto parece afectarle más que al resto, pide entrar en el cuarto de su madre, pero no le dejan y es cuando logra entrar cuando nos damos cuenta de esa tristeza que siente al recordarla.

Sus hermanos usan estrategias para que él se sienta protegido, le dicen que las sábanas cubren los espejos para evitar que salgan los fantasmas, esta mentira la utilizan para que no sepa la verdad; en realidad encerraron al padre para dejarle morir. Pero al mismo tiempo consiguen que asocie la figura del espejo con algo malo.


Sam se siente solo y echa de menos a Allie, pero Jack le permite hablar con ella mediante código morse con las luces.


Sam sabe que su padre está muerto ya que señala en el periódico a su padre y dice “el fantasma”. Tiene miedo porque piensa que ese fantasma seguirá haciéndoles daño.

Cuando conocemos que sólo está en la mente de Jack y vemos la escena en la que Sam se cubre con la sábana y una figura crece debajo hiperventilando, es cuando nos damos cuenta que es el propio Jack quien está debajo de la sábana.



Tom:


Es el abogado que lleva el tema legal de la propiedad de la finca Marrowbone y además está enamorado de Allie e intenta que se vaya a vivir con él lejos del pueblo. Al darse cuenta de que ella ama a Jack, Tom sufre un ataque de celos que, junto a la decepción que sufre por el fallido ascenso en el trabajo, le lleva a extorsionar a los Marrowbone.


Intenta manipular a Allie enseñándole la noticia de cómo Jack acusó a su padre en el juicio. Es egoísta ya que quiere un puesto de trabajo mejor a toda costa, sin importarle nada ni nadie.

La codicia y las ansias de Tom por conseguir el dinero hacen que al entrar en la casa y no encontrar a los hermanos, vea la pared tapiada y piense que el dinero está ahí dentro, abriéndola para encontrar su final a manos del padre.


Jack:


Al morir su madre y al ser el mayor, se queda al cuidado de sus hermanos pequeños, con la implicación emocional que ello conlleva (estrés, miedo, sobreprotección, crecer de golpe, el duelo por perder a su madre…). Allie supone un escape de los horrores que está viviendo. El amor hacia ella y el apoyo que le da le mantiene lejos de su propia realidad.


En una escena, Jack discute con Billy por haber cometido la imprudencia de enfrentarse a su padre, acaba con un ataque de pánico al saber que éste sigue vivo y se desmaya. Podemos pensar que los recurrentes desmayos de Jack, a lo largo de la película, pueden deberse a la carga mental a la que está sometido, al tener que ocuparse de su familia y de sí mismo, sin embargo, cuando ya conocemos la verdad sobre su enfermedad, sabemos que los desmayos ocurren con la transición entre las personalidades que habitan en él.


Él en su subconsciente al sentirse desbordado por la situación, sabe que no puede seguir llevando toda la carga él solo, y son las mismas personalidades que hay dentro de él, quienes idean revelarle el secreto a Allie para que Jack deje de estar solo.


Su odio y su venganza es tal que llega a encerrar a su padre para que muera de inanición.

Jack, viéndose solo, sintiéndose culpable por no haber podido proteger a su familia siendo él el mayor, acaba por desarrollar una psicosis y una personalidad múltiple, siendo incapaz de gestionar un duelo saludable, ya que en plena fase de depresión hasta intenta suicidarse para cumplir con la promesa que se hicieron de estar siempre juntos.


En este momento Jack, que en el fondo sabe que todo es una ilusión, empieza a esconder y tapar todos los espejos de la casa, ya que no soportaría imaginarse junto a sus hermanos cerca de un espejo y ver la realidad de su soledad.


Por último y para terminar de completar el rito, Jack traza una línea en el suelo y dice que una vez crucen la línea no habrá ningún recuerdo, “todo empieza aquí y el pasado se queda atrás”, tal y como dijo su madre al comienzo de la película, al llegar a la casa. Los hermanos cruzan la línea, en la cabeza de Jack, y a partir de ese momento es cuando nosotros empezaríamos a ver lo que fue la segunda parte de la película, todo lo que hemos visto hasta entonces desde la muerte de la madre y el disparo que rompe el cristal, fue desde los ojos y la mente enferma de Jack.


Cada una de sus personalidades reflejan lo que sienten en cada momento sus hermanos hacia su padre, miedo por parte de Sam, asco por parte de Jane, ira por parte de Billy.


Hacia el final, Jack echa a Allie de la fortaleza, sin parar de repetir: “no puedes estar aquí, se irán si te quedas”. Aquí nos damos cuenta de que, en el fondo, Jack conoce la verdad y sabe que si Allie se queda a su lado su presencia le recordará constantemente que lo que ve y oye no es real. Jack la echa de allí para seguir viviendo en su fantasía. Allie es como un espejo, que le devuelve a la realidad de la que quiere huir.


Tras echar a Allie él se encuentra paralizado por la tristeza, el miedo y la confusión por eso no acude a rescatarla cuando ella está atrapada con su padre.


Allie:


Es una vecina y amiga de los hermanos que acaba enamorándose de Jack.


Desconoce todo lo sucedido a la familia Marrowbone, se cree que todo va bien, sobre todo cuando puede hablar con Sam mediante las luces.


Allie recibe el diario y acude a la casa conociendo toda la verdad sobre Jack. Cuando llega lo encuentra hablando solo, haciendo las voces de sus hermanos. Allie en ese momento está destrozada al descubrir toda la verdad y al darse cuenta de la enfermedad que tiene la persona que ama.


En un acto de supervivencia se enfrenta al padre con valentía, saca su rabia por todo el daño que le ha hecho a la persona que ama, incluso a ella misma por haber matado a los hermanos, a los que tenía un especial cariño, ya que se sentía parte de la familia.


Ella conoce bien la personalidad de los hermanos y sabe usarla cuando es necesario, por eso cuando Allie pide a gritos ayuda a Jack, que se encuentra abajo, totalmente paralizado y éste no acude a salvarla, es entonces cuando Allie deja de llamar a Jack y empieza a llamar a Billy, sabiendo que es el hermano más impulsivo.


Transcurre un tiempo desde aquellas traumáticas experiencias y vemos a Allie hablando con un doctor que parece ser un psiquiatra. Según Allie, Jack lleva bastantes semanas sin manifestar la presencia de sus otras personalidades por lo que se encuentra mucho más estable. El psiquiatra le dice a Allie que Jack tiene personalidad múltiple y que siendo ella tan joven es una pena que elija una vida triste y sola al lado de Jack, que dependerá de ella en todo momento, le dice que así nunca podrá tener una familia de verdad, “el amor no puede crecer en una mente enferma”, y ya que Allie está decidida a cuidar del hombre al que ama, el psiquiatra le da unas pastillas y le dice que mientras se las tome no volverá a tener esos delirios.


Allie vuelve a casa con Jack, pero termina por no darle la medicación para que Jack conserve a sus hermanos con él. Decide quedarse a su lado y cuidarle, manteniendo la ilusión que ha creado Jack en su cabeza y haciéndose partícipe ella misma de esa ilusión.

Podemos decir que lejos de huir, Allie acepta resiliente todo lo que ha pasado. Acepta la enfermedad de Jack y lo acepta tal y como es, siendo Jack, Billy, Jane y Sam.

“Nada, nadie, nunca nos separará. Somos uno”


La figura de Allie es la de una chica enamorada que cuidará de Jack y buscará por todos los medios que él sea feliz, aunque esto implique la cuestionable decisión de no medicarle. Allie asume un papel olvidado en la psicología que es uno de los más importantes, la cuidadora y el apoyo social que Jack necesita. Ella decide quedarse a su lado, a pesar de lo duro que es, en muchas ocasiones, el convivir con una persona que padece una enfermedad mental.



¡Esperamos que os hayan gustado nuestros apuntes sobre la película!

Comenta al final de la página y en redes sociales



Sugerencias de peliculas Qué os perece el artículo

Qué os pareció la peli...


¡Estamos deseando leeros!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page