Boys don't cray

¡Ojo spoiler!


Análisis de los personajes


- Brandon Teena:


El protagonista de nuestra historia representa lo que actualmente se conoce como disforia de género, una persona que se identifica con un género diferente al asignado por nacimiento.


Brandon es biológicamente mujer, aunque vamos conociendo su historia desde el momento que decide vivir como varón, ocultando a los demás su condición trans. Inicia un proceso que incluye la búsqueda de identidad y rol, en el que no dudará en seguir a su violento nuevo grupo de amigos en actividades tales como saltar de una camioneta en marcha o conducir a excesiva velocidad con un coche de policía persiguiéndole.


Cuando habla de su situación de género cuenta que tiene una crisis de identidad y no se nos puede escapar el toque que esa expresión tiene a enfermedad o “problema pasajero”. Pero no deja de ser lo que la sociedad le dice que le ocurre.


- Lana:


Se muestra insatisfeha con su vida en el pueblo, quedando esto claro cuando afirma que es la razón de su consumo de drogas. Ella será la única que llegue a aceptar a Brandon tal como es, a pesar de conocer la verdad y las consecuencias que tiene esto en su entorno y la sociedad.


Digna de recordar es la frase que dice a Brandon cuando va a verle a la cárcel: “aunque seas medio hombre o medio mono, voy a sacarte de aquí”. Es, además, la única que cuestiona a Brandon el “papel de machote cabestro” en que se intenta situar.




- John Lotter:

Es el prototipo clásico y arcaico de “masculinidad” a través de la violencia y la dominación de los demás, algo así como el “macho alfa”. Ejemplos de esto tenemos bastantes, desde las amenazas más o menos veladas a los demás para imponer su voluntad (advierte a Brandon que a pesar de que esté con Lana, es él quien sigue siendo el “hombre de la casa”) hasta creerse en posición de deshumanizar y arrebatar su dignidad a Brandon por medio de la agresión sexual cuando descubre la verdad.


- Tom Nissen:

Otro expresidiario amigo de John y también subordinado a éste. Según dice a Brandon, controla estos instintos y emociones haciéndose daño él mismo, lo que conocemos como autolisis.


- Madre de Lana:

Se puede destacar su tendencia a deshumanizar a Brandon con frases como “esa cosa”.



Temas de la pelicula


- Identidad de género:

Es el tema central de la peli. Se trata de la percepción que una persona tiene de sí misma como hombre, mujer o ninguno de ellos. Aunque tradicionalmente se ha confundido con la orientación sexual, nada tienen que ver. Una persona biológicamente mujer que se sienta hombre puede sentirse atraído por hombres, sin que esto sea ninguna contradicción. Pero no nos quedaremos sólo con la distinción binaria hombre-mujer, veamos algunos conceptos para comprobar que este tema es más amplio de lo que muchas veces se piensa:

  • Cisgénero: persona que se identifica su género con el asignado a su sexo biológico.

  • Transgénero: identifica su género con otro distinto al asignado a su sexo biológico.

  • Transexual: ha iniciado o desea iniciar la transición a otro género, ya que se identifican con el sexo contrario al asignado (enfoque binario hombre-mujer). Sienten que han nacido con el sexo biológico equivocado.

  • Tercer género o Queer: rechaza la clasificación binaria hombre-mujer, no identificándose con ninguno.



- Orientación sexual:

Aquí hablamos de la atracción romántica, afectiva y/o sexual hacia otras personas. No se trata de la percepción sobre nuestra identidad de género o sexo biológico, son cosas totalmente independientes y no se deben confundir. Brandon sería una persona transexual y heterosexual (se siente atraído por el sexo opuesto al suyo). Además de la clasificación usual de heterosexual, homosexual o bisexual existen otras orientaciones; hay personas asexuales (no se sienten atraídas por ningún sexo), demisexuales (sienten atracción sexual sólo con personas con quienes han establecido un vínculo afectivo) o quienes rechazan cualquier etiqueta.


- Rol de género:

Las conductas y papeles sociales típicos atribuidos socialmente a cada género. En el papel de John tenemos el “topicazo” de las conductas que se atribuyen tradicionalmente al rol masculino: agresividad, dominancia, supuesta dureza emocional, … Brandon empieza a imitar estas actitudes para asumir su “identidad masculina” de cara a los demás. Pronto, en especial cuando está con Lana, queda claro que se siente hombre; pero su forma de ser nada tiene que ver con este rol establecido. Y así es en la vida real, no hay formas únicas de ser hombre o mujer por mucho que se nos haya dicho.


- Mitos:

No podía faltar la mención a la enfermedad por parte de algunas personas cuando se habla de procesos tan naturales como es el desarrollo de la identidad de género u orientación sexual. Varias veces vemos como se le llama enfermo y se le trata de “apestado” en cuanto se conoce su secreto. No hace tanto que se ha dejado de considerar la homosexualidad como patología, y aún menos si hablamos de disforia de género. De todas formas, estos mitos y prejuicios siguen presentes en algunas personas y de forma generalizada en muchas sociedades. Lo mismo se puede decir de otros mitos como la relación entre homosexualidad y sida o que “esto de la gente LGTBI es una moda”.


- Persecución social:


Es de lo primero que vemos en la peli cuando la gente descubre la condición de Brandon. Se ve perfectamente la escalada de la violencia que esto incluye, empezando por insultos y amenazas y siguiendo por agresión física y sexual y acabando por el asesinato con el que acaba tristemente esta historia.



- Violencia institucional y revictimización:

Además de las personas, ¿pueden ejercer de alguna forma la violencia ciertas instituciones (fuerzas de seguridad, sistema judicial) o medios de comunicación? La respuesta es sí. Como ejemplos en la película, vemos en primer lugar cómo se divulga en un medio (un periódico) la identidad legal de Brandon y así se ve expuesto al escarnio público.


Por otra parte, es buena muestra de esto la escena en la que está denunciando la violación. El policía comienza cuestionando a la víctima por la conducta de los agresores (“¿No te sorprendió que no te metieran mano y jugueteasen contigo un poco?”) refiriéndose al momento en que le bajan los pantalones en el baño. Lejos de quedar ahí, continúa cuestionando a Brandon y su conducta en lugar de a los violadores (“¿Por qué andas con chicos si eres una chica?, ¿por qué vas por ahí besando a las chicas”). Todo esto, por supuesto, con un total desconocimiento de perspectiva de género y ausencia de tacto al tratar con la víctima, desconociendo que ninguna agresión sexual tiene escusa y nada tiene que ver con el comportamiento de quien la sufre. Estas acciones por parte de instituciones producen una revictimización, que no es otra cosa que volver a provocar sufrimiento en la persona y convertirla de nuevo en víctima.





Conclusiones


Boys don’t cry es un drama que muestra escenas muy duras de ver para muchos de nosotros, siempre reflejando una realidad que está aún muy lejos de ser pasado. Es la historia de Brandon, y de muchas otras personas que han padecido situaciones similares a lo largo de la historia.


En un mundo en el que todavía hay países donde las personas son encarceladas y condenadas a muerte por motivos de identidad de género y orientación sexual, sigue siendo muy necesario tener presentes estos temas y ser conscientes de que esto sigue ocurriendo.


Si alguien no tiene muy claro la necesidad de que exista el día del Orgullo LGTBI siempre puede refrescar la memoria con películas como ésta. Detrás de la celebración siempre hay reivindicación, por lo que ha costado lo logrado, lo que queda por conseguir y dejar claro que no se permitirá ni un paso atrás.


Para finalizar, recomiendo absolutamente la película a todo el mundo. Si bien el amor no acaba de ser el tema central, al final es de lo que se trata. De poder amarse a uno mismo y a los demás, sin que nadie tenga derecho a juzgarlo y prohibirlo. Al final, ¿a quién daña que dos personas se deseen o se amen? ¡Feliz día del Orgullo!



gif


gif

¿Te ha gustado la pelicula?


¿Te parece importante aumentar la visibilidad de este colectivo mediante pelis así?







¡Comparte en redes!


¡Regálanos un me gusta!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo