top of page

toc,toc: una comedia obsesivamente divertida

¡Ojo spoiler!


Análisis Psicológico


TIPOS DE TOC OBSERVADOS EN TOC-TOC:

  • TOC numérico: Emilio tiene una obsesión por enumerar cada fenómeno a su alrededor, desde las veces que ve pasar el autobús hasta el número de escalones de las escaleras por las que sube. Contabiliza los días, las horas, minutos y segundos y también es capaz de hacer complicados cálculos matemáticos de cabeza.

  • TOC de acumulación: Además del TOC anterior, Emilio también está obsesionado con acumular y conservar cualquier trasto que encuentre, pensando que quizá le sean útiles en el futuro. Esta obsesión puede confundirse con el Síndrome de Diógenes, pero no llega a ser tan grave. Sin embargo esta es la razón por la que decide acudir a terapia, ya que esta manía interfiere negativamente en su relación de pareja.

  • TOC de contaminación: Blanca es una mujer que vive protegiéndose constantemente de las enfermedades contagiosas. Limpia compulsivamente a su alrededor y cuida extremadamente su higiene, llegando a lavarse continuamente las manos cada vez que toca alguna superficie. Este TOC limita mucho sus contactos sociales y además le consume mucho tiempo y energía al tener que estar preocupada todo el tiempo por el entorno que la rodea.

  • TOC de repetición: Ana María es una mujer muy religiosa que sigue una serie de rituales repetitivos en su día a día. Uno de ellos es el de santiguarse tres veces, esto lo hace cada dos por tres a modo de protección. Otro ritual que también está muy unido a sus creencias es el de besar y tocar una imagen religiosa, que ya tiene bastante desgastada, antes de salir de casa.

  • TOC religioso: Además de las repeticiones, Ana María también tiene la creencia de que es capaz de cometer pecados terribles y estos pensamientos impuros le causan una profunda angustia.

  • TOC de comprobación y verificación: Otro TOC del que no se escapa Ana María es el de comprobar y verificar que haya cerrado la puerta correctamente, que todos los tarros y botes estén bien cerrados, que lleva las llaves de casa encima, que no se ha dejado las ventanas, los grifos o la llave del gas abiertos… Esta es la obsesión que más le preocupa ya que por culpa de estas comprobaciones nunca llega a tiempo a los sitios y esto hace que sus relaciones sociales se vean afectadas. Además de la terrible ansiedad que le da pensar que ha podido dejarse algo sin verificar.

  • TOC supersticioso: Este es el TOC que sufre Otto y que le impide pisar las líneas del suelo cuando va caminando. Piensa que algo horrible le puede pasar si las pisa y por eso las evita a toda costa.

  • TOC de perfección, orden y simetría: Además de no poder pisar las líneas del suelo, Otto también tiene una obsesión por el orden y la simetría. Es incapaz de tolerar el desorden a su alrededor y le produce una gran satisfacción cuando todo está en armonía. Incluso se cambió el nombre para que fuera simétrico. Él acude a terapia porque es incapaz de mantener una relación romántica estable teniendo estas obsesiones.


SÍNDROME DE TOURETTE:


En esta película también se nos muestra un trastorno que en muchas ocasiones va acompañado de un TOC. El Síndrome de Tourette se caracteriza porque la persona experimenta una serie de tics que pueden ser físicos y/o verbales y que suponen una incomodidad para la persona que lo padece sobre todo a la hora de establecer nuevas relaciones sociales. En la película es Federico o, mejor dicho, el doctor Palomares quien padece este trastorno y lo podemos observar en sus tics faciales y en el síntoma más característico, la coprolalia, que es el nombre técnico para referirnos a la manera indiscriminada e inevitable de decir insultos, obscenidades y palabras malsonantes.


Por último, tenemos a Lili, la cual tiene un tic de un posible Síndrome de Tourette como es la ecolalia, es decir, la repetición de palabras o terminaciones de palabras propias o dichas por los demás. Aunque si analizamos en profundidad, parece debido unicamente a un TOC, puesto que no presenta ningún otro síntoma asociado y la compulsión (ecolalia) va asociada a una obsesión: tiene miedo de morir si deja de repetir las palabras.



Mi opinión personal


Toc Toc resume de manera muy divertida prácticamente todos los tipos de TOC que hay. Nos muestra reflejados en varios personajes de lo más variopintos que acuden a la consulta de un prestigioso psicólogo para tratar sus manías. Es una película tan sencilla y entretenida que merece mucho la pena sentarse a desconectar un rato y aprender más sobre este trastorno.


Puede que no sea una gran producción con una profunda historia detrás, pero nos enseña muchas de las manías, obsesiones y compulsiones que tienen los pacientes que sufren este trastorno y además nos presenta el Síndrome de Tourette, que es muy llamativo en quien lo presentan, pero poco conocido.


A mucha gente le ofende tratar estos aspectos, con películas de carácter cómico. Entienden que es “reírse del mal ajeno”, pero yo no lo veo así. En mi humilde opinión, las películas amenas y simpáticas, fáciles para el consumidor, son un modo de dar visibilidad a este tipo de problemas, ya que a pesar de sacarnos unas risas, crean conciencia de lo complicada y frustrante que puede ser la vida de la gente que padece estos trastornos. La visibilidad, crea conciencia y naturalidad, surgiendo en el espectador empatía por el prójimo y favoreciendo un trato más comprensivo en situaciones que “te recuerdan a esa película que viste”.


Mi puntuación: 7/10


SI te ha gustado saber más sobre el TOC, no te pierdas "Mejor Imposible".

Déjanos un comentario abajo del todo o pon un corazoncito.

¿No quieres perderte nustros artículos?

¡Suscríbete registrandote en la web o sigueme en las redes!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page